miércoles, 8 de marzo de 2023

VALLE OROSÍ

 V 25 Nov Desde el sur de la costa Pacifico tomamos dirección a CARTAGO, lindante a SAN JOSÉ, por donde entraríamos al VALLE OROSÍ.

Lo más directo era tomar LA CARRETERA CHIRRIPÓ, también llamada CARRETERA DE LA MUERTE. Nombre debido a cuando se cruzaba a pie o a caballo, por su dureza y paso de montañas  muchos no lo lograban.

Discurría en diagonal, desde PLAYA DOMINICAL, en la carretera costanera que íbamos siguiendo y que aquí abandonamos, a SAN JOSÉ.

Sobre su fama de curvas cerradas, sin visibilidad, precipicios…, la verdad es que no fue complicada.

Pasamos la CASCADA NAUYACA (suponía 4h de caminata)

Luego SAN ISIDRO GENERAL, y continuamos atacando el puerto de montaña.

A un lado teníamos el CERRO CHIRRIPÓ de 3760m. Su ascenso era factible, 5-6h

Pasamos el desvío de 12km al PARQUE NACIONAL QUETZAL. Entre un bosque nuboso era el lugar donde poder ver esta emblemática ave tica. La mejor época: de Marzo a Junio, cuando realizan su anidación.

Comimos en una soda de carretera, donde vimos camioneros y que paraba el bus de línea. Gallo de chicharrón, empanada de carne, pañuelo dulce de leche, cerveza imperial-8500c

Una vez salimos de esas montañas nos dirigimos a CARTAGO.

Por la AVENIDA CENTRAL llegamos al PARQUE DE LA INDEPENDENCIA y aparcamos para pasear entre su acogedora atmósfera.


LAS RUINAS DE SANTIAGO APÓSTOL de 1575

LA BASÍLICA NUESTRA SRA DE LOS ÁNGELES, preciosa, tanto externa como internamente. Había boda



Tomamos un COPO: raspado de hielo, sirope a elegir (limón) y leche condensada y en polvo. 1000c

EL VALLE OROSÍ:

Al sur de Cartago se extendía este fértil valle, surcado por varios  ríos, con un gran lago, fuentes termales, y un parque nacional: TAPANTI

A 5km llegamos a PARAÍSO. De casas bajas, sobresaliendo el parque, la iglesia y el mercado central

Y ya descendimos hacia el VALLE DE OROSÍ. Deteniéndonos en el aéreo MIRADOR

Ya en el fondo del valle tomamos OROSÍ PUEBLO como base de operaciones. Pequeño, todo concentrado en su calle principal.

En su plaza central la bonita IGLESIA COLONIAL SAN JUAN OROSÍ, con un aledaño claustro y un pequeño museo

Y a 100m nuestro ALOJAMIENTO:

MONTAÑA LINDA. Habitaciones muy sencillas con baño exterior comunitario. Cocina, salón. Nos quedamos 2 noches. 12$ hab doble/noche

S 26 NOV

VALLE DE OROSI. RESERVA TAPANTI

Nos adentramos en el valle, atravesamos sus ríos, por unos puentes que había que pasar de uno en uno, entre haciendas, cafetales, bananos…

cafetales

9km hasta el PARQUE NACIONAL TAPANTI-MACIZO DE LA MUERTE

El dia anterior sacamos su entrada por la página de SINAC. 10$

Tras registrarnos en su edificio principal, donde también había un pequeño museo, baños y pilón limpiabotas (muy útil al acabar las excursiones), continuamos con el coche por la pista central que ensartaba el parque.

pista principal

A ambos lados de ella partían los DIVERSOS SENDEROS:

El primero que encontramos EL SENDERO OROPENDOLA de 1,5km, fácil, fue un paseíto. Por entre un tupido y verde bosque hasta el río. En dos bucles, uno de ellos paralelo al río, con áreas de picnic y un playazo.  El otro en la zona central, evitándose así tener que hacer esta ruta ida y vuelta por mismo camino.

Los siguientes eran, casi enfrente el uno del otro:

El SENDERO DE LA PAVA, también en dirección hacia el rio, espectacular, con varias cuestas pero fácil, puentes…

 A su mitad partía transversalmente el SENDERO CASCADA 2km

El otro era el SENDERO ÁRBOLES CAÍDOS. Duro. Empinado. Muy espeso. Como lloviznaba tuvimos tramos muy embarrados. 3.5km. Saliendo a la pista central. 

bosque nuboso

Esa pista finalizaba en el MIRADOR PIZOTES. Fiel a su nombre, allí había varios. Más luego esa plataformas con vistas a una selva que se extendía en muchos km a la redonda.



¡PESCANDO LA COMIDA!

Al mediodía comimos en el RESTAURANTE LAS TRUCHAS IGNACIO

Aparte de la terraza-restaurante, de madera, y desde donde se divisaban los COLIBRÍS y OROPÉNDOLAS, el complejo poseía unos jardines muy cuidados, con exóticas y grandes flores, ¡Y UN ESTANQUE DONDE TE OFRECÍAN UNA CAÑA Y CARNADA Y TÚ PESCABAS TU COMIDA: TRUCHAS! Estaba tan superpoblado que enseguida caían.

La especialidad era ésa. Si no desearas pescarla tú mismo, la pides como harías en un restaurante convencional. A 6000c

CIRCUNVALAMOS EL LAGO  OROSI

En UJARRAS vimos las antiguas ruinas, de una iglesia de piedra de 1693; y tomamos un ATOLE: de maíz, era como una papilla, dulce, empachosa. 1000c

Salimos a PARAISO  y de aquí a OROSÍ, acabando la jornada en un CENTRO TERMAL. Había varios. Primero fuimos al BALNEARIO LOS PATIOS, a orillas de la carretera, a la salida de Orosí. La mitad de las piscinas las tenían vacías, y las que no estaban ocupadas por grupos, aparte que el lugar no nos pareció atrayente…

BALNEARIO OROSÍ, inserto en el pueblo estaba mejor. Más cuidado, más limpio, buenas piscinas a 30º y 26º, jardines, buen restaurante. 3500c

Cenamos en el comedor de nuestro alojamiento

D 28Nov VOLCÁN IRAZÚ. ARA-TZU: punto de trueno.

De OROSÍ AL VOLCÁN IRAZU había 44km, 1h, (19km desde Cartago), por una carretera en pronunciado ascenso, hasta los 3400m en que se hallaba el cráter de este volcán.

En el tramo final se nos apareció LA NIEBLA (algo muy habitual) Lluvia, frío, viento.

Llegamos a una gran explanada-parking (2000c), a su lado el buen centro de visitantes, y desde éste una caminata de 300m por ese conjunto de cráteres, entre un entorno árido, lunar, el suelo cubierto de ceniza volcánica.

De inicio no se veía nada, por tan espesa era esa niebla, pero esto podía cambiar impredeciblemente.  Ya volvíamos al parking cuando se abrió un claro. Entonces pudimos verlo.

A 40km TURRIALBA, con otro volcán y el paraíso del rafting. Por el río REVENTAZÓN.

POR EL DESFILADERO TALLADO POR ESTE RÍO ENTRE LA IMPENETRABLE CORDILLERA CENTRAL SE ABRIÓ EL TREN DE LA SELVA . CON ÉL POR FIN QUEDABA COMUNICADA LA COSTA ATLÁNTICA CON EL RESTO DEL PAÍS. Una obra titánica. Posteriormente se le sumó la carretera, declinando su función cuando fue sustituida por la 32 (San Jose-Heredia-Sta Clara-Guápiles-Siquierres-Puerto Limón) 

Nosotros fuimos atravesando esta zona de Turrialba, por carreteras eminentemente ticas, verdor, lluvia, niebla, curvas.

47km a SIQUIERRES 

En su centro comimos en el RESTAURANTE MARTEL, donde, al ser domingo, había sesión de tardeo familiar, con un DJ. Tomamos CHIFRIJO mixto (el casado pero en bol, con carne y triángulos de maiz); tilapia; limonada. 9400c

chifrijo

SIQUIERRES Y GUÁPILES ERAN LAS DOS VÍAS DE ACCESO A TORTUGUERO:

Desde Siquierres una pista hacia el norte llevaba a CAÑO BLANCO donde se embarcaba a Tortuguero, pudiendo pararse entre ambas en la aldea costera de PARISMINA (único acceso en barco)

La otra ruta, más común y fácil a Tortuguero, era desde Guápiles, por buena carretera hasta LA PAVONA donde se embarcaba

Siguiendo al este se alcanzaba LA COSTA ATLÁNTICA. A 55km PUERTO LIMÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario